El 1 de febrero se realizó la ceremonia de develación de la placa conmemorativa “Raúl Renán” en la Escuela Primaria “Manuel Cepeda Peraza” ubicada en el barrio de San Sebastián, donde el reconocido poeta yucatanense efectuó sus primeros estudios.
La directora de ProHispen, Anahí Meyer Riera dio la bienvenida a los asistentes iniciando así la ceremonia. La señora Ximena Renán, hija del homenajeado, Ernesto Barrera Montañez, director del Colegio y Margarita Díaz Rubio, presidenta de ProHispen develaron la placa conmemorativa ante el aplauso de los invitados, profesores y alumnos.
Seguidamente Efraín Medina Alcocer, colaborador de ProHispen, leyó una breve semblanza del escritor. Acto seguido el poeta Fernando de la Cruz leyó repasó un simpático texto del homenajeado a los estudiantes de la primaria “de cómo una vaca ocupa la cátedra de literatura española”, realizando una comparativa entre la hambrienta vaca y el hábito de devorar libros.
La señora Ximena Renán agradeció el significativo homenaje tanto al colegio como a ProHispen y señaló que todo lo que logró su padre en la vida fue a base de esfuerzo, pues cuando “era alumno de esta escuela primaria no tenía ni un par de zapatos”. El director de la escuela, Ernesto Barrera, habló del orgullo de haber tenido en el colegio a una persona con el talento y la capacidad de superación de Raúl Renán.
Posteriormente la presidenta, Margarita Díaz Rubio, presentó el Centro Cultural ProHispen a los niños y destacó la importancia de que ellos conozcan la historia peninsular, también recordó que el programa de placas se encuentra destinado a homenajear a los personajes ilustres yucatecos, siendo colocadas en predios donde nacieron, vivieron o murieron. En este caso la placa se colocó en el lugar donde estudió Raúl Renán. Siendo la placa número 45 del programa que inició en 1999. Con esto se dio fin a la ceremonia e iniciaron las actividades programadas con los alumnos de 5 y 6 grado.
La actividad inició con una breve introducción sobre Raúl Renán y el Centro Cultural ProHispen. Posteriormente se llevó a cabo el juego “Cadáver Exquisito”, un juego usado por los surrealistas en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.
Los alumnos fueron divididos en grupos donde cada equipo recibió una hoja con una primera frase de algún poema del escritor y los resultados fueron expuestos por uno del equipo. Seguidamente se habló sobre la poesía experimental con la que trabajó el autor y mostraron sus poemas. La siguiente actividad fue reacomodar las frases en figuras y dibujos para crear “Poesía visual” como la que hacía el autor.
Semblanza realizada por: Margarita del Pilar Castilla Ponce
Mérida, Yucatán, febrero 01 del 2018
Revisada y corregida: 19 de febrero de 2018