A propósito de Nidia

Nidia Esther07
Nidia Esther09

NIDIA ESTHER Y LA LLUVIA.

En el Centro Cultural Prohistoria Peninsular tuvimos la presentación de un libro escrito por Nidia Esther Rosado de Figueredo. Un libro de textos sobre don Ermilo Abreú Gómez. Se inició una pertinaz llovizna a las cinco de la tarde y tuvimos la intención de cambiarnos de lugar. Ante la indecisión una de nosotros decidió que nos arriesgaríamos pues, estaba segura de ello, la lluvia pasaría.

En efecto, el cielo se despejó y a las siete treinta de la noche el recinto se encontraba colmado de personas que esperaban las palabras de Nidia Esther y todo lo relacionado a una presentación.

Nidia ha dedicado su tiempo de vida al trabajo profundo y positivo. En su haber, en su morral de vivencias, de hechos y quehaceres, se tiene que sentir orgullosa de haber logrado levantar generaciones de maestros y de haber promovido la formación de grupos juveniles de los que han salido elementos destacados tanto en literatura como en teatro. Ella, prototipo de mujer recia con entrega continua y en la alegría de vivir tiene la alforja llena de satisfacciones personales y de amigos que la quieren y la buscan en todo momento.

Compañeros que la apapachan para empacharse con ella en un mundo de letras, de certeras respuestas, de chispeantes recuerdos y todo ello en un ambiente de humorismo y alegría. Porque antes y después que nada Nidia es alegría de vivir y sentido de humor perenne.

Para Nidia las inquietudes literarias se iniciaron en la escuela primaria “Andrés Quintana Roo” del suburbio de Santa Ana y fue en la escuela secundaria “Adolfo Cisneros Cámara” donde las clases de civismo levantaron en su espíritu el deseo de colaborar en el devenir social de su tiempo y lo que le hizo participar en movimientos estudiantiles formando parte en varias ocasiones de su directiva.

La explotación del hombre por el hombre, del anarquismo, la discriminación racial y del proletariado se convierten para ella en algo de primer orden. El socialismo se iniciaba en las escuelas y Nidia se convierte en líder estudiantil y elemento dispuesto y apasionado para la lucha de cualquier causa justa.

Abraza un movimiento surgido en la ciudad de México llamado Federación Estudiantil Revolucionaria, ingresa a la escuela normal y en el segundo año al iniciar sus prácticas Nidia tiene la idea de formar una escuela nocturna para obreros....la joven mujer y futura lidereza logra su objetivo...en 1937, la escuela "Máximo Gorki" abre sus puertas y ahí, la futura maestra, realiza sus prácticas para graduarse, posteriormente, de profesora de educación primaria, elemental y superior.

El primer trabajo de Nidia Esther como profesora fue en la villa de Tecoh, donde su obligación como maestra era hasta el quinto grado, los padres de familia de su escuela le piden que prepare a sus alumnos para ingresar a la secundaria algo que realiza trabajando horas extras. Al venir a Mérida a inscribirse, los alumnos presentan exámenes exitosos lo que le vale a Nidia una felicitación por parte de las autoridades educativas.

Después de cuatro años pasa a prestar sus servicios a la escuela Candelaria Ruz Patrón de la ciudad de Progreso, donde su influencia cultural se extiende en la comunidad ......al cabo de seis años es requerida para desempeñar el cargo de secretaria de la Secretaría de Educación Audiovisual y en 1960 es invitada a tomar un postgrado de enseñanza audiovisual en el Instituto Politécnico Nacional.
Junto a ella se preparan cinco jóvenes que serían, en Mérida, los pioneros en dicha especialidad y futuros directores de los centros de enseñanza audiovisual.

Nidia Esther ejerce el magisterio en la normal superior por 30 años y los cinco últimos -de 1973 a 1978- funge como directora del plantel, cargo en el que se jubila y en la que fue invitada a ser miembro de la Comisión Nacional para la escuela normal.

Ella nos ha contado que un buen día le ofrecieron una diputación para el congreso del estado, algo que estuvo tentada a aceptar. En la indecisión y en torno a una taza de café, el que fuera rector de la única universidad de aquel entonces -la Autónoma de Yucatán- el señor Don Francisco Repetto Millán, amigo de muchos años, le dijo: Nidia piénsalo bien.¿qué quieres de la vida? ¿quieres autos, casa nueva y ciertos lujos siguiendo la carrera política o quieres vivir para lo que te gusta y para lo que naciste? medítalo, piénsalo.

Nidia Esther se realiza como escritora, ha colaborado en periódicos de la entidad y su primer libro de cuentos titulado “Cuando la Feria Acaba” fue prologado por Ermilo Abreú Gómez. Tiene en su haber 10 títulos de su
autoría, mismos que incluyen cuentos, poesía, novela, y ensayos.....es destacada conferencista, ha formado grupos culturales como el grupo literario Clemente López Trujillo, Carlos Moreno Medina y el taller de estudios históricos Alfredo Barrera Vázquez, es miembro del Consejo Tecnológico de la Educación Normal de Yucatán, del Consejo
Nacional de Educación Normal y es jefa de promoción cultural del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán.

En 1987 fue honrada por el gobierno del estado con la Medalla Yucatán, en el año 1996 fue designada maestra distinguida y en 1998 recibió el premio Mediz Bolio todo ello con el beneplácito total de la sociedad yucatanense . Esto fue debido a que Nidia Esther, aparte de su benefica labor educativa, responsable y profesional, ha desarrollado durante su larga y prolifica trayectoria diversas tareas sociales y politicas de significativo relieve.

En la pequeña biblioteca de su hogar tiene infinidad de reconocimientos y diplomas y ha cumplido las bodas de plata matrimoniales. El comentario de su compañero Don Huacho es que su esposa es fabulosa y especial en todos los sentidos.

Y esa noche, brillaron las estrellas. Le sonrieron a Nidia Esther.

Margarita Díaz Rubio. Publicado en la Columna “Renglones” Diario de Yucatán, Mérida, Yucatán, sept. 04