CRÓNICA DE HOY: La mujer en la medicina

En la actualidad, estamos acostumbrados a ver a las mujeres desarrollarse en diversos campos profesionales como ingeniería, arquitectura, contaduría, odontología, derecho pero muchos y sobre todo las nuevas generaciones desconocen el sinnúmero de obstáculos por los que atravesaron las primeras mujeres en las diversas profesiones y en donde la Medicina no fue la excepción.
Según nos narra Eduardo Urzaiz (1982) en su libro Anécdotas Yucatecas: "La primera mujer que intentó estudiar Medicina en Yucatán fue la Srita. María Luisa Aldaz que llegó de México con su título de Bachiller y se inscribió en la Escuela en 1887. Tuvo que desistir de su empeño, porque unos cuantos estudiantes malcriados (aún no habían llegado a ellos los benéficos efectos de la coeducación) se propusieron fastidiarla. Mientras ella luchaba a brazo partido con la traducción de su Testut en francés, la llamaban desde las puertas; le decían groserías; y cuantas veces alguno de ellos la encontraba sola, le soltaba una declaración de amor. En la clase de disección le pusieron en su bulto de mano tres dedos del difunto, que cayeron al suelo cuando en el tranvía abrió aquél para pagar su pasaje. Después de esto, no volvió a la escuela".
Tuvieron que transcurrir 27 años para que cinco señoritas yucatecas decidieran inscribirse a estudiar medicina en 1924, siendo Consuelo Vadillo Gutiérrez la primera medica yucateca en inscribirse y graduarse en 1930 (Erosa, 1997) y de acuerdo a una publicación de la UNAM (2014)también fue una de las primeras siete doctoras en todo México.

Lograr graduarse como galena fue todo un reto; desarrollarse en un campo laboral avasallantemente dominado por hombres, fue otro aún más grande. Tuvo que luchar y enfrentarse al rechazo de la sociedad que desconfiaba de sus conocimientos por el simple hecho de ser mujer.

Un reconocimiento a todas estas mujeres de su tiempo y del nuestro.

La imagen corresponde al Libro:

(1982) Anécdotas Yucatecas (Reconstrucción de Hechos). Eduardo Urzaiz Rodríguez
(1997) La Escuela de Medicina de Mérida, Yucatán. Arturo Erosa Barbachano
(2014) Desafiando la tradición. Las primeras egresadas de las escuelas de Medicina de  México. Gabriela Castañeda y Ana Rodríguez