El Patronato ProHistoria Peninsular realizó el pasado jueves 19 de mayo un homenaje en el que le entregó un reconocimiento a uno de los máximos exponentes de las artes plásticas de Yucatán, el maestro Emilio Vera Granados, por su trayectoria e invaluable aportación a las artes plásticas de Yucatán.
Al inicio del homenaje, Manuel Díaz Rubio leyó una semblanza del maestro donde destacó su labor en distintas áreas de las artes plásticas, pero con acento en el grabado, donde hizo importantes colaboraciones con la heráldica y la numismática. Así tenemos aportaciones notables como el Escudo de Armas del Estado de Yucatán en la parte plástica, al igual que de muchos de los escudos de armas de varios municipios. Asimismo destacó su labor en la creación de las medallas Yucatán y Eligio Ancona, las cuales posteriormente recibiría. La primera en 1977 y la segunda en el 2010.
Dentro del área de las artes gráficas ha diseñado e ilustrado gran cantidad de libros, catálogos, folletos, revistas, invitaciones, historietas, carteles y programas de mano y ha colaborado con dibujos y grabados para diversas publicaciones.
Acto seguido, sus amigos, los escritores Roldán Peniche Barrera y Margarita Díaz Rubio, Presidenta del patronato y el pintor Manuel Lizama se dedicaron a reseñar aspectos de su trayectoria y a contar anécdotas sobre él.
Tras recibir su reconocimiento de manos del pintor Manuel Lizama, el maestro Vera Granados se dirigió al público presente a quienes agradeció su presencia y leyó unas emotivas palabras. Posteriormente, se hizo un brindis en honor al homenajeado.