El pasado 6 de noviembre a las 6:00 de la tarde se develó la placa en honor al reconocido maestro, escritor y periodista Humberto Lara y Lara en el que fuera su domicilio en la Colonia Itzimná (predio no. 106-B de la calle 18).
El director del Centro Cultural ProHispen, el Mtro. Efraín Gabriel Medina Alcocer dio la bienvenida y agradeció la presencia de todos los asistentes entre los que se encontraban la señora Margarita Díaz Rubio, Presidenta del Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán; Lic. Nadia Pérez Basurto, representante de la Secretaría de la Cultura y las Artes del estado; la Lic. Liliana Bolio Pinedo, representante de la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Mérida y las hijas del homenajeado, las señoras Ing. Yolanda y Maestra Ligia Lara Barrera y el nieto Juan Humberto Valencia Lara.
Acto seguido el Director del Centro invitó al público asistente a salir a la puerta del predio para efectuar la develación de la placa la cual estuvo encabezada por doña Margarita Díaz Rubio, presidenta del Patronato, quien recordó que era la placa número 44 que ProHispen colocaba en Mérida y en otras poblaciones como parte de su programa institucional “Valores Yucatanenses: Develación de placas conmemorativas”. Acto seguido, la Presidenta invitó a la familia para que sea la encargada de develar la placa lo cual ocurrió ante el aplauso de los asistentes.
Nuevamente adentro del recinto, el Mtro. Efraín G. Medina Alcocer procedió a leer la semblanza del Sr. Humberto Lara y Lara (1906-1981) resaltando sus etapas como maestro, escritor y periodista. En su vertiente como docente, desde 1926 comenzó una prolífica carrera magisterial, desempeñándose durante 42 años como profesor en la Secundaria Agustín Vadillo Cicero. También enseñó diversas asignaturas en la Escuela de Ciencias Antropológicas y en la Normal Superior de Yucatán y durante 15 años fue profesor de la Escuela Preparatoria de la UADY. Cabe destacar que impartió cátedras privadas a varios grupos de literatura, uno de los cuales adoptó el nombre de “Grupo Literario Humberto Lara y Lara” cuando falleció.
En su faceta como periodista, destacó como director de la Revista “Fomento” y del “Diario del Sureste” del cual fue director por más de catorce años. De igual forma fue corresponsal viajero de la Revista “Tiempo” de la capital del país y de la agencia United Press.
Como escritor, Humberto Lara y Lara publicó muchas obras entre las que destacan dos tomos de la “Historia del Ejido Henequenero”, “Trayectoria de la Reforma Agraria en Yucatán”, “En la montaña chiclera”, “Monografía de Sisal” , “La Ermita de Santa Isabel”, así como volúmenes de poesía titulados “Por el rojo camino polvoriento”, “Mesticita de mi tierra”, “Tríptico de Yucatán”. Durante muchos años y hasta su fallecimiento, ocupó el cargo de Director Gerente de la importante editorial “Zamná”. Para finalizar la semblanza, el director resaltó que Humberto Lara y Lara recibió las medallas Guty Cardénas en 1976 y la Medalla Yucatán en 1980.
Acto seguido, la hija del homenajeado, la Ingeniera Yolanda Lara dedicó unas palabras a la nutrida concurrencia. Agradeció a doña Margarita por el homenaje a su padre, a toda su familia ahí presente y a los amigos que la acompañaron en esa noche tan especial. Rememoró muchas anécdotas vividas en aquella mansión meridana ubicada en la Av. Pérez Ponce, vivencias que tenían como protagonista a su padre al que definió como amoroso, consentidor y un hombre muy sabio.
Posteriormente, la Presidenta del Patronato tomó la palabra para recordar la misión que tiene ProHispen con la historia peninsular y los hombres que ayudaron a forjarla y engrandecerla e invitó a la concurrencia a pasar al brindis.