Reseña: Premio Peninsular de Poesía “José Díaz Bolio” 2019

Edición 2019. Ganador Janil Uc Tun "Colleción de insectos que volaron sobre mi cabeza"

Poeta ticuleño es galardonado con el premio José Díaz Bolio

Colección de insectos que volaron sobre mi cabeza, del poeta ticuleño Janil Yumil Uc Tun, se hizo acreedor al premio a la poesía José Díaz Bolio que otorga el Patronato Pro Historia Peninsular (ProHispen). Se trata de un poemario dividido en 14 textos que aborda el tema de la migración desde la perspectiva de los seres queridos del migrante, que se quedan en sus lugares de origen a la expectativa de lo que sucederá.

En el auditorio que lleva el mismo nombre y bajo la conducción del Mtro. Efraín G. Medina Alcocer, Director del Centro Cultural se otorgó la edición XIX del premio José Díaz Bolio, que en esta ocasión reconoció el trabajo de tres poetas: Janil Uc Tun, José Antonio Íñiguez Narvaez y Donny Limber de Atocha Brito May; por su Colección de insectos que vuelan sobre mi cabeza, No paraíso y Una pluma en alas sueltas, respectivamente.

La ceremonia de premiación estuvo encabezada por Margarita y Manuel Díaz Rubio, presidenta y vicepresidente del patronato. También estuvo presente Fernando de la Cruz Herrera, presidente del jurado calificador; Celia Rosado Avilés, secretaria general de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Nadia Pérez Basurto, en representación de la Secretaría de Cultura del Estado.

En entrevista, Uc Tun explicó que su texto no trata necesariamente de la migración que constantemente ocurre en tierras yucatecas, pues pese a que aborda este fenómeno desde una perspectiva local, sus letras también pueden ser aplicadas a las diversas migraciones que ocurren en otras latitudes y cuyas consecuencias son practicamente las mismas.

"Creo que la escritura es una conversación entre el escritor y su lector. El caso de Yucatán es particular por su migración y considero que mucha gente podría sentirse identificada con el poemario, ya que todos conocemos a alguien que ha migrado en busca de una mejor calidad de vida", señaló.

Respecto a las oportunidades para los creadores literarios en la región, el poeta reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer en ese rubro, pues todavía hay un gran campo por explorar; sin embargo, celebró la existencia de concursos como el José Díaz Bolio, que cada año abonan para impulsar la creación literaria en Yucatán.

Por su parte, De la Cruz Herrera destacó la complejidad en el versolibrismo intimista de la pieza, la cual consideró intensamente conmovedora por su tono testimonial plasmado en una voz infantil auténtica y creíble, que poetiza su entorno rural a partir de los recuerdos de la madre ausente tras migrar al norte.

"El lenguaje aparece con naturalidad al describir sus juegos, la relación con su abuela y las actividades de su comunidad, con un sabor sutil y un universo semántico finamente logrado a partir de objetos y elementos de la naturaleza", añadió.

Finalmente, el galardonado deleitó a sus familiares y amigos con la lectura de la obra que lo hizo acreedor al reconocimiento.

Elaboró la nota: Juan Manuel Contreras