Mérida, Yucatán a 30 de mayo de 2018
Centro Cultural ProHispen
Ayer martes 29 de mayo del presente año, el Centro Cultural ProHispen como parte de su programa “Reconocimiento a empresas que llevan más de 100 años en la misma familia” entregó la distinción número 18 a Farmacia Homeopática “Colomé”.
La ceremonia inicio con las palabras de bienvenida de la Sra. Margarita Díaz Rubio, Presidenta del Patronato, quien agradeció la presencia de todos los asistentes y se dedicó a hacer un breve recuento de cómo surgió la idea de instituir dicho reconocimiento, entregándose por primera vez en el 2002 a “Lencería Casa Álvarez”.
Posteriormente, el Maestro Efraín Medina Alcocer, Director del Centro, leyó una semblanza de Dr. Rafael Colomé Trujillo, de quien señalo nació el 6 de enero de 1880 en el vecino estado de Campeche. En 1909 a los 19 años, obtuvo el título de Doctor en la Escuela de Medicina y Cirugía del Estado de Yucatán, sin embargo, le atraía poderosamente la medicina homeopática, razón por la que frecuentaba al Dr. Rafael Villamil.
El 21 de abril de abril de 1915, mientras se introducía en los caminos de la homeopatía, fundo la primera farmacia homeopática a la que llamó “Rafael Villamil” y posteriormente, “Cristina Villamil”, iniciando la historia de la Farmacia Homeopática “Colomé” que en el mes de abril cumplió 104 años de existencia. Influido por su suegro, se marchó a la capital de la república donde después de una serie de vicisitudes, sustentó exámenes públicos con honores y en 1922 se le concedió el título de Médico Homeópata, Cirujano y Partero en la que hoy es la Universidad Nacional Autónoma de México.
De regreso a Yucatán, el Dr. Colomé fue miembro activo de la Sociedad Médico Homeopática y a través de ésta, gestionó ante el Gobierno del Estado y la Universidad Nacional del Sureste la creación de la facultad de Medicina Homeopática. Lo cual finalmente ocurre en septiembre de 1922, fungiendo como director de dicha facultad de 1922 a 1938, además de ser profesor de diversas asignaturas. Finalmente falleció el 8 de enero de 1968 a los 88 años de edad.
Acto seguido, Don Manuel Díaz Rubio, Vicepresidente del Patronato, entregó el reconocimiento a Doña Fay Colomé Solís de Gamboa, hija y guardiana del legado de su padre, no sin antes felicitarla a ella y a toda la familia por el tesón que le ha permitido subsistir 104 años.
Doña Fay Colomé agradeció al Centro Cultural ProHispen el reconocimiento, recordó el legado de su padre y habló brevemente sobre los beneficios de la medicina homeopática. Luego Juan Rafael Gamboa Colomé, compartió algunas anécdotas que vivió a lado de su abuelo. Narró cómo fue que apareció la placa de mármol donde se registra la inauguración del Hospital homeopático “Hanemann” en 1923 por parte del gobernador Felipe Carrillo Puerto.
Finalmente, doña Margarita Díaz clausuró la ceremonia, agradeciendo nuevamente la presencia del público que asistió al evento e invitando a toda la concurrencia a un brindis organizado por ProHispen y la familia en la terraza “Jardín de los Montejo”.
Estuvieron en la mesa del presídium además de Margarita Díaz Rubio y Manuel Díaz Rubio, Presidenta y Vicepresidente respectivamente, la Sra. Fay Colomé Solís de Gamboa, y los señores Juan Gamboa Castro, Juan Rafael Gamboa Colomé y Gabriel Gamboa Colomé.