Boletín de Prensa

Colección de insectos que volaron sobre mi cabeza,

Poemario Ganador del

Premio Peninsular de Poesía “José Díaz Bolio” 2019

El Patronato ProHistoria Peninsular de Yucatán A.C. (ProHispen) comunica por este medio que el Premio Peninsular de Poesía “José Díaz Bolio” correspondiente al presente año fue para el poemario Colección de insectos que volaron sobre mi cabeza, escrito por Janil Uc Tun  quien es habitante de la ciudad de Ticul, Yucatán y quien participo con el seudónimo Xahil Sosolá.

Los miembros del Jurado Calificador tras rigurosa lectura de los cuarenta y cuatro poemarios recibidos por la institución convocante y tras deliberar por medios electrónicos desde Toledo, Ohio, EE.UU., Dr. Don Cellini; desde Ciudad de México, Mtra. Roxana Elvridge-Thomas y desde esta capital yucateca, Mtro. Luis Fernando de la Cruz Herrera, Presidente del Jurado, dictaminaron por unanimidad de votos que el trabajo ganador de este certamen poético en su edición 2019 sería para el poemario Colección de insectos que volaron sobre mi cabeza, el cual:

 

“Presenta una unidad temática como un todo completo y complejo, en un versolibrismo intimista intensamente conmovedor, tono testimonial, en una voz infantil a la vez auténtica y creíble. Esta voz poetiza su entorno rural a partir de los recuerdos de la madre ausente, emigrada al Norte. El efectivo lenguaje tropológico aparece con naturalidad al describir sus juegos, su relación con la abuela y las actividades de su comunidad, con un sutil sabor local y un universo semántico finalmente logrado, especialmente a partir de pájaros, insectos, objetos y elementos de la naturaleza.  ”.

 

También por unanimidad, dada la calidad de los trabajos recibidos, el jurado decidió otorgar dos menciones honoríficas. La primera para el poemario No paraíso presentado bajo el seudónimo Omerus que correspondió a José Antonio Iñiguez Narváez de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, debido a que:

 

”Esta recreación poética del Génesis presenta imágenes luminosas y revela un Adán lírico en triste contemplación de la obra de Dios quien, recostado en la nada, ha trastocado las formas bellas, creando ciclos de destrucción. Con notas medioambientalistas, es un magníffico poemario con alto nivel de creación y oficio”.

La segunda mención honorífica fue para el poemario Una pluma en alas sueltas presentado bajo el seudónimo David Huerta y cuyo autor es Donny Limber de Atocha Brito May, habitante de José María Morelos del también estado de Quintana Roo cuyo poemario tiene:

 

“Gran factura técnica y alto nivel poético que denota una pluma con destreza verbal sobresaliente y notable capacidad de decantar la palabra poética. Son poemas hermosos con imágenes originales y lenguaje finamente trabajado”.

 

Ambos recipiendarios de las menciones honorificas ya han sido notificados y las han aceptado de conformidad con los términos de la convocatoria.

El premio único e indivisible de $10,000 será entregado el jueves 17 de octubre del presente año, a las 7 de la noche, en el auditorio “José Díaz Bolio” del Centro Cultural ProHispen.

 

Atentamente

Mérida, Yucatán a 25 de septiembre de 2019

 

Mtro. Efraín G. Medina Alcocer

Director  del Centro Cultural ProHispen

 


 

Anexo

Semblanza del ganador

Janil Uc Tun

 

Janil Uc Tun (Ticul, Yucatán, 1994) es egresado del Centro Estatal de Bellas Artes

(CEBA) y de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana (UADY). En 2016

participó en el ciclo emergente de la catorceava edición del Festival de la Joven

Dramaturgia y desde ese año forma parte del Circuito Internacional de Jóvenes

Directores y Dramaturgos. Obtuvo mención honorífica en el primer Premio

Nacional de Dramaturgia Universitaria “Hugo Salcedo” 2016 (UdeG) y fue ganador

del premio estatal de poesía “El espíritu de la letra” 2016 (SEDECULTA). En 2017

fue ganador de los II Juegos Florales de Ticul en la categoría de Prosa y fue

becario del Programa de Estímulos a la Creación Literaria PECDA (Yucatán) en el

área de Dramaturgia. En 2018 obtuvo mención honorífica en el sexto Premio

Independiente de Joven Dramaturgia, PIJD 2018 (Ediciones TSP). Es miembro

fundador del colectivo U Yotoch Yúuyum, cuyo objetivo es la promoción del arte de

y desde nuestros pueblos, y la creatividad como posibilidad de reconocimiento y

fortalecimiento de nuestra identidad como pueblos mayas.