RESEÑA. Develación de placa a Raúl Maldonado Coello

El pasado 8 de febrero a las 7:00 de la noche se develó la placa no. 46 en honor al destacado editor, periodista y promotor cultural Raúl Maldonado Coello en el lugar donde tuvo su domicilio particular y hoy día continua Maldonado Editores, en la Col. Emiliano Zapata Oriente (predio ubicado en la calle 48 no. 322 entre 35 y 37).

La ceremonia dio inicio con la bienvenida a todos los presentes por parte del director del Centro Cultural ProHispen, el Mtro. Efraín Gabriel Medina Alcocer, el cual agradeció la presencia de todos los asistentes y presentó a las distintas personalidades que se dieron cita esa noche entre las que se encontraban las señoras Margarita Díaz Rubio y Concepción Contreras, Presidenta y Secretaria del Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán; la licenciada Nadia Pérez Basurto en representación de la Sedeculta y al Mtro. Erick Villanueva Mukul, director de Indemaya y por supuesto, los hijos del homenajeado, Roxana, Raúl Ernesto y Roberto Federico Maldonado Espinoza y sus respectivas familias.

Siguiendo el protocolo,  el Director del Centro invitó a todos los amigos que se dieron cita en el domicilio, a salir a la puerta del predio para efectuar la develación de la placa la cual estuvo encabezada por Margarita Díaz Rubio, Presidenta del Patronato y Roxana, Raúl Ernesto y Roberto Federico.

Ya de nuevo en el recinto donde tuvo lugar la ceremonia, el Mtro. Efraín G. Medina Alcocer procedió a leer la semblanza de don Raúl Maldonado Coello.

Músico, escritor, editor, diseñador gráfico, ceramista, productor y comunicador radiofónico, promotor y productor cultural, pero esencialmente un provocador cultural, como el mismo, don Raúl se definió.

Fue integrante del grupo original del Taller de Literatura Platero (1972), creó, editó e impulsó la Revista de Literatura Platero (1973), el mismo año que ganó los Juegos Florales de Valladolid, en cuento. Fue productor, director y conductor del programa cultural Séptimo Día y director de Periodismo Radiofónico Activo, para Sistema Radio Yucatán. Publicó el libro Diez Cuentos (1975) y fue fundador y coordinador del primer Taller Literario de la Escuela de Bellas Artes de Yucatán (1977). Cabe señalar que su actividad preponderante desde 1968 fue la edición y promoción del libro de autores regionales de los que se tiene editados a la fecha más de 320 títulos, que se promueven local, nacional e internacionalmente. Fue fundador de la Feria Municipal del Libro. De enero del 2000 al 2002 dirigió y condujo la Revista Cultural Radiofónica “Amigos, libros, arte y tradiciones” a través de Radio Solidaridad con la cual se hizo acreedor al Premio Nacional de Periodismo 2000-2001 en el rublo de divulgación cultural.

Siguiendo con el orden del programa, la hija del homenajeado, la señora Roxana Maldonado a nombre de la familia dirigió unas palabras al público asistente al que comenzó diciendo:

“El término polifacético ha sido aplicado comúnmente a personajes famosos ya sea del espectáculo, de la cultura, de la política o de otras áreas por ser personas que exceden su área de trabajo y que pueden aportar al mundo haciendo colaboraciones solidarias, incursionando en la política, creando diferentes obras de arte, etc. Polifacético entonces será todo aquel que no se restringa a un tipo de acción o actividad si no que tenga una variedad interesante de cuestiones sobre las que ocuparse y que, además, mantenga diferentes roles en cada una de ellas.

Sin parecer presuntuosos, he querido dar la definición pues mi padre sin ser famoso, sí fue un ser humano que excedió en su área de trabajo y desarrollo una infinidad de actividades y roles, aportando a sus raíces, a la cultura Maya, de la cual fue un apasionado. Nuestro padre fue un hombre feliz,  disfrutaba diseñando, ya sea una portada de libro, o una decoración o pieza de cerámica, era muy respetuoso de las personas y amigos que le enseñaban, como lo fue don José Díaz Bolio, disfrutaron tantas charlas y se apoyaron mutuamente. Si hablamos de ser solidario, realmente lo fue, tuvimos muy buen ejemplo,  ya sea  con sus amigos o familia, muy  buen amigo, esplendido y detallista”.

Acto seguido la Presidenta del Patronato tomó la palabra para recordar a don Raúl de la siguiente manera:

“Les quiero contar que un buen día golpearon en la puerta del Centro Cultural ProHispen. Abrí y me encontré a un señor robusto, con lentes, que me dijo que su nombre era Raúl Maldonado Coello. Yo había oído hablar de él por ser promotor cultural y sobre todo por ser muy conocido en la sociedad intelectual meridana.

Don Raúl venía a ofrecerme algo increíble: se había enterado por la prensa del programa de develación de placas. Ya habíamos hecho algunos proyectos y él venía a ofrecer su apoyo al regalarme las siguientes insignias que se colocarían. Confió en nosotros”.

Concluyó sus palabras, agradeciéndole a Roxana Maldonado por continuar ese gesto de su padre.

Posteriormente el director del Centro invitó al público asistente, entre los que se encontraban  varios amigos cercanos de don Raúl, a que pasaran al frente y compartieran alguna anécdota vivida a su lado.

El primero en pasar al frente y tomar la palabra  fue el maestro Jorge Cortés Ancona. Le siguieron Faulo Sánchez Novelo, Erick Villanueva Mukul y Jorge Luis Canche Escamilla. Cada uno celebró con sus palabras la existencia del destacado editor y la amistad que los unió.

Finalmente el director agradeció nuevamente la presencia de todos los asistentes e invito a pasar al brindis.