RESEÑA. Develación de placa al Remigio Aguilar Sosa

El pasado 2 de abril a las 7:00 de la noche se develó la placa en honor al destacado maestro Remigio Aguilar Sosa en el que fuera su domicilio en la Colonia Alemán (predio no. 299 de la calle 27).

          Después de dar la bienvenida y presentar a las personalidades que nos acompañaron entre las que se encontraban las Licenciadas Liliana Bolio Pinelo y Nadia Pérez Basurto, en representación del alcalde de Mérida Renán Barrera Concha y el Gobernador Mauricio Vila Dosal respectivamente, inicio la ceremonia con unas palabras a cargo del director del Centro Cultural ProHispen, quien señaló que esta era la placa número 47 que se develaba como parte de un programa institucional que el Centro Cultural ProHispen implementó en 1999 denominado “Valores Yucatanenses: Develación de placas conmemorativas” y que tiene la misión de reconocer a personajes que contribuyeron a la cultura yucateca.

          Por su parte, el nieto del homenajeado, el Lic. Remigio Aguilar y Castellanos leyó una semblanza de su abuelo, de quien dijo era originario de Tixcocob lugar donde nació en 1894. Se graduó de profesor de Educación Primaria Elemental y Superior en 1913 iniciando una larga trayectoria de cincuenta y ocho años  de labor magisterial, de los cuales 53 fueron al frente de su muy querida “Escuela Hidalgo”.

           Posteriormente, se dio paso a la develación de la placa la cual estuvo a cargo de la Presidenta del Patronato y de los hijos del homenajeado, la maestra Miriam y el notario Jorge Aguilar y Aguilar. Mientras que el coro de la escuela primaria “Profesor Remigio Aguilar Sosa” del Fraccionamiento Francisco de  Montejo deleitaba a todos los asistentes con el himno compuesto en su honor.

            Después de la develación, el Lic. Cid Aguilar y Castellanos leyó la poesía “La voz de don Remigio” del Dr. Alfredo González Tamayo y acto seguido, la Presidenta del Patronato dirigió unas  palabras al público asistente para agradecer la presencia de todos y reconocer  la trayectoria y ejemplo de tan destacado maestro, cuya placa era más que merecida. De igual manera, repasó breves datos de su biografía destacando que en 1964 recibió la Medalla Ignacio Manuel Altamirano al mérito docente de manos del entonces Presidente Adolfo López Mateos y que con esta placa, ya eran cuatro las que se colocaban en la emblemática colonia Alemán, además de la de José Díaz Bolio, Renán Irigoyen y Michel Antochiw.

        Para finalizar, el notario Jorge Aguilar y Aguilar agradeció a todo el público asistente donde se hallaban amigos y familiares y también al Centro Cultural ProHispen por hacer esto posible. De igual manera a la directora de la primaria “Profesor Remigio Aguilar Sosa” a la cual  agradeció su presencia y las facilidades para que el coro estuviera esa noche presente. Después se dio paso al brindis.