APUNTES DE HISTORIA: Cuando el autor del himno patriótico yucateco se autocensuró

En la actualidad muy pocos conocemos el hecho de que hace muchos años, específicamente en 1867, en nuestro estado se compuso un himno patriótico a calor de los acontecimientos históricos de ese entonces y que sería posteriormente decretado himno oficial de nuestro estado por el Gobernador Coronel Cepeda Peraza.

Pero ¿Cómo surge este himno? ¿Qué historia esconde? Como punto de partida tendríamos que decir que su creación está íntimamente ligado a la restauración de la República en 1867.

Para explicar este periodo en Yucatán, que mejor que retomar al investigador Eduardo Tello Solís, quien en El himno Patriótico Yucateco (1979) ofrece un panorama bastante condensado.

Tello nos explica que en 1863 comienza la disputa de las fuerzas conservadoras por hacerse con la plaza de Mérida, la cual finalmente obtienen y con ayuda de las tropas francesas, dirigen la guerra hacia Campeche de la cual logran su rendición al año siguiente, en enero de 1864. Por tal razón, Yucatán y Campeche vuelven a estar unidas bajo un solo gobierno y entran a formar parte del Imperio de Maximiliano (1979: 5).

Ya con la península sometida a un régimen imperial, conviene recordar brevemente la visita que la Emperatriz Carlota hizo en 1865 a esta región, donde permaneció alrededor de un mes de los cuales 12 días estuvo en Mérida, donde en su honor se le organizaron todo tipo de eventos.

Para comienzo de 1867, el Coronel Cepeda Peraza decide abandonar su refugio y tomar las armas para recuperar Mérida con ayuda de Pablo García. La ciudad se ve sitiada por 50 días que culminan con la toma de la plaza y así de nuevo se instaura la República bajo el gobierno del Lic. Benito Juárez (Tello: 1979: 7).

Cepeda Peraza asume el mando del gobierno y en las fiestas conmemorativas del 4 de julio de ese mismo año con motivo del restablecimiento la República, el Lic. Manuel Palomeque Solís en solemne ceremonia, lee emotiva composición ante el gobernador, Dr. Agustín O´Horán que había asumido el poder al enfermarse Cepeda Peraza.

Esa composición la título el propio autor “Himno Patriótico” y estuvo compuesta originalmente por 13 estrofas, que fueron musicalizadas posteriormente por José Jacinto Cuevas y entonadas la noche del 15 de septiembre en la Plaza de Armas con motivo de la celebración de la Independencia y ese mismo día fue decretada oficialmente como Himno del Estado. No deja de ser curioso que este himno yucateco se entonara en una efeméride nacional, aunque habría que decir que en ninguna de sus 10 estrofas de su versión final hay una sola referencia al estado o remembranza de lo acontecido en suelo peninsular o yucateco. Aunque su origen sí lo es por ser su autor nacido en estas tierras.

De cuando se leyó la composición el 4 de julio de 1867 (trece estrofas) a cuando se entonó como himno el 15 de septiembre del mismo año (10 estrofas), la obra sufrió un cambio sustancia: tres estrofas fueron modificadas y tres suprimidas a razón de que,como el mismo Tello señala, pudieron ser consideradas ofensivas por el mismo Palomeque Solís (1975: 11).

Las estrofas que según Tello fueron suprimidas por el propio Palomeque antes de convertirse en himno oficial de Yucatán son:

Si una vez tremolara orgullosa
su escupida y hollada bandera,
fue que en vez de una inmunda
ramera cobijada una diosa en su altar
Aun así abandonada hermana ¿Podía a México hacer caridades? Tan rastreras, tan torpes maldades un jesuita las debe inspirar
Ya no se usa robar con descaro e imponer al más débil el yugo; hoy la Victoria paga al verdugo y aún le debe el favor estimar

Cabe señalar que este himno fue el primer himno estatal de México y fue cantado durante todo el siglo XX en las escuelas.


Tello Solís, Eduardo 1979 El Himno Patriótico Yucateco. Ediciones del Gobierno del Estado de Yucatán. Mérida, Yucatán. Pp. 1-14