RESEÑA: Reconocimiento a la licorería “Productos Sosa”

Licorería vallisoletana recibe reconocimiento por más de cien años de tradición

 

Por sus más de 100 años mitigando la sed de los yucatecos, la destilería "Productos Sosa" -creadores del emblemático X'tabentún- recibió el reconocimiento que el Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán A.C., otorga a los negocios familiares con un siglo de tradición. El galardón fue recibido por Héctor Echeverría Sosa, actual propietario del establecimiento, de las manos de la presidenta de la institución, Margarita Díaz Rubio.

Al acto también acudieron distinguidas autoridades de ese municipio, destacando la presencia del alcalde Enrique Ayora Sosa y de la diputada estatal por el XI distrito, María Teresa Moisés Escalante. También estuvo presente Concepción Contreras Moguel, secretaria de ProHispen, así como familiares y amigos de los galardonados. La ceremonia fue conducida por el Director del Centro Cultural ProHispen, el Mtro. Efraín G. Medina Alcocer.

Ubicada a unos pasos del Centro Histórico de la Perla del Oriente, la Licorería Sosa fue fundada por Luis Sosa Sabido; y aunque el año de su fundación se pierde en los anales de la historia, durante cuatro generaciones ha pertenecido a la familia Sosa, convirtiéndola en uno de los negocios más antiguos que aún operan en la entidad.

El fundador de la empresa, Luis Sosa Sabido, la heredó a su hijo, Luis Sosa Novelo, quien desde muy joven ayudaba a su padre en los quehaceres del negocio. Tras la muerte de Sosa Sabido, fue él quien se hizo cargo de Licores Sosa, hasta su fallecimiento el 18 de mayo de 1975.

En el año de 1960, antes del fallecimiento de Sosa Novelo, la señora Rosa María Sosa Díaz entró a trabajar a la fábrica para ayudar a su padre, quedando al frente del negocio desde el año de 1975 hasta su deceso en diciembre de 1996; año en que Héctor Echeverría Sosa toma las riendas de la empresa que fundó su bisabuelo y que heredó de su abuelo y madre.

Don Héctor se mostró muy agradecido por el inesperado reconocimiento y recordó varios pasajes de su infancia en las inmediaciones de la destilería vallisoletana. Posterior al acto protocolario, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la destilaría y saber un poco más de su proceso de producción y por supuesto, degustar algunos de los productos que se fabrican en Productos Sosa, como los licores de nance, yerbabuena y por supuesto, el tradicional X'tabentún.

 

Autor: Juan Manuel Contreras